Antes de viajar a Sudáfrica es bueno que tengas en cuenta varias cosas.
Para empezar, el país ya levantó restricciones luego de un mes de lucha intensa contra la variante ómicron de la Covid.
Y esto se debe a que aunque la nueva variante disparó en un inicio los contagios a gran velocidad, luego de un mes del anuncio de su detección la infección se ha ido ralentizando y el número de contagios ha caído.
El Ministerio de Sanidad del país africano hizo saber su decisión a través de una circular pública.
También anuló el rastreo de contactos, cuarentenas para contactos vacunados o no y el aislamiento para personas contagiadas asintomáticas.
Sólo planea el rastreo de contactos en caso de brotes colectivos.
Según las autoridades sanitarias del país, las cuarentenas han perjudicado la prestación de servicios esenciales y a la sociedad en general.
Sin embargo, recomienda continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, el lavado de manos y conservar la distancia social.
Recomendaciones si viajas por primera vez a Sudáfrica
Además de las precauciones por Covid, debes tener en cuenta diferentes cosas si vas a Sudáfrica por primera vez.
Comienza por motivarte porque es una experiencia inolvidable, perfecta para descubrir maravillas del país y del continente.
Cómo llegar
En la actualidad sólo puedes viajar a Sudáfrica en vuelo directo desde Madrid – España, hasta Johannesburgo a través de la aerolínea Iberia.
También hay vuelos a la capital sudafricana desde Madrid y desde otras terminales aéreas españolas, haciendo escala en Londres, París, Amsterdam, Frankfurt o Zurich.
Si específicamente vas a Ciudad del Cabo desde España, necesariamente debes hacer escala en alguno de los aeropuertos en Londres, París, Amsterdam, Frankfurt o Múnich.
También puedes viajar a Ciudad del Cabo desde el aeropuerto de Johannesburgo.
Una vez estés en el país, ya es más sencillo viajar por él utilizando vuelos domésticos.
También puedes utilizar el tren utilizando el servicio de las compañías Commuter Corporation (SARCC) y la Metrorail. Una buena opción es usar el tren rápido, el Gautrain Rapid Rail, que va desde Johannesburgo hasta Pretoria.
También hay una línea que cubre el recorrido entre el Tambo International Airport y Sandton.
Para movilizarte por la capital sudafricana, hay servicios de taxi ya sean coches con taxímetro o minibuses. Estos últimos son muy económicos, pero en ellos se transporta mucha gente y no son muy seguros.
¿Se requiere visa para viajar a Sudáfrica?
Si vas de turismo por un período máximo de 90 días, no requieres visado. Sólo debes llevar tu pasaporte vigente.
Si planeas viajar con niños, debes llevar a la mano su certificado de nacimiento o el libro de familia sellado, firmado y traducido al inglés. Ya sea que el pequeño viaje con los padres u otro acompañante, se debe presentar la autorización de viaje traducida al inglés y copia del pasaporte del padre o madre que no le acompañe.
Como te decíamos, lo mejor es planear todo con anticipación, informarte muy bien y evitar inconvenientes de último momento.